Dan Pink: la sorprendente ciencia de la motivación

26 11 2009

Tal y cómo nos tienen acostumbrados desde TED.com, mantienen un nivelazo de charlas en sus eventos.

En esta ocasión es Dan Pink quien nos inspira con su charla sobre la motivación. Mediante el «caso de la vela», un experimento que se realizó a dos grupos (a uno se le ofrecía recompensa por completarlo con éxito y a otro no), nos va dando sus argumentos para defender una forma diferente de motivar.

El planteamiento «del palo y la zanahoria» cómo forma de motivar es una estrategia muy común tanto en las empresas, como en las casas. Dan Pink defiende que está más que probado que muchas veces no sólo no funciona bien, sino que en ocasiones es perjudicial. Pone especial énfasis, en lo separados que están los conocimientos científicos (que prueban esta teoría) y las estrategias de las empresas.

Las recompensas pueden funcionar para tareas sencillas (promociones publicitarias, etc.), pero para los grandes problemas que nos podemos encontrar en el día a día no sirven. Es un hecho probado
¿Tener un bonus de X mil euros hace que soluciones más fácilmente un problema al que no encuentras solución? Te ayuda a estar más horas, más contendo, pero no te da la solución.

Dan defiende un nuevo planteamiento para motivar: hacer las cosas, porque importan. Porque tienen una consecuencia sobre algo que te importa. Este planteamiento se basa en tres cosas:

  1. Autonomy: la necesidad de dirigir nuestras vidas.
  2. Mastery: las ganas de hacer cada vez mejor, algo que nos importa.
  3. Purpose: la motivación para hacer algo que es «más grande que nosotros», por una causa que está «por encima nuestro».

No os cuento más. Ved el vídeo para comprender mejor la idea y, de paso, reiros un rato (el vídeo es bastante divertido).

Si consideras este post interesante «Twittealo» por favor.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web


Acciones

Information

11 responses

1 12 2009
tristanelosegui

Muchas gracias Sergio!!

1 12 2009
Sergio Estévez

Si os ha gustado os recomiendo mucho su libro: Una nueva mente / A whole new mind! Está de cine.

1 12 2009
Pepe Moral Moreno

Gracias por la recomendación, Sergio, tomo nota para ponerlo en tareas pendientes; un saludo,

28 11 2009
tristanelosegui

Gracias por tu comentario Cristobal. La verdad es que este tipo de gestión empresarial va a tardar en llegar, pero esperemos que no tarde demasiado.

28 11 2009
cristobal

muy, pero que muy interesante¡ espero que tomen nota mucho directores…normalmente, las iniciativas creativas se ‘matan’ cuando llegan a altas instancias, con frases como: sí, si …ya veremos….pero tú sigue haciendo lo de siempre, que funciona…’, cuando las cosas podrían ir mejor con colaboración, creatividad¡ en fin, muy interesante :-)

27 11 2009
tristanelosegui

@Cris y @Esther gracias por los comentarios. Me alegro de que os haya inspirado!

27 11 2009
Esther Gómez

Me ha encantado el vídeo. La verdad es que cuesta implantar este tipo de mentalidad. Supongo que es porque no confiamos en las personas, en que sean capaces de hacer cosas por otras motivaciones que no sea el dinero.
Gracias por el post.
Saludos.

27 11 2009
Mi resumen de la semana: nº 6 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

[…] Dan Pink: la sorprendente ciencia de la motivación […]

27 11 2009
Cris

Realmente inspirador, espero que nos apliquemos todos un poquito!
bsos
Cris

26 11 2009
tristanelosegui

Muchas gracias por el comentario Pepe! Esperemos que así sea. Aunque la verdad es que nos queda mucho!

26 11 2009
Pepe Moral Moreno

Fenomenal post! me ha encantado el vídeo! espero que no sea una utopía y que nuevas fórmulas de managment y motivación vayan cundiendo en las empresas. Aunque con la idiosincrasia del escaqueo que existe… no sé, no sé.
Saludos!

Deja un comentario