Fases para lanzar una campaña en analítica web

1 03 2010

Fases básicas de una campaña en analytics

Cada campaña es distinta pero vamos a crear una serie de pasos básicos muy a grandes rasgos.

Divido los pasos en tres apartados:

  1. Primeros pasos
  2. Implementación de la campaña
  3. Informes de resultados

1. Primeros pasos

¿Quiénes participan?: roles: planner, marketing manager y analista web.

  • Objetivos de la campaña
  • Público Objetivo
  • Presupuesto
  • Medios /soportes
  • Fechas
  • Si no es la primera campaña que se realiza es necesario tener los datos de campañas previas y replicar el éxito y/o evitar errores anteriores.

2. Implementación de la campaña

¿Quiénes participan?: planner, Traffic Manager, analista web, diseñadores, copy, creativos y medios.

  • Para analizar:
    • Definición de KPI
    • Definir qué es el éxito
  • Para implementar:
    • Plan de Medios: Si quieres bajarte una plantilla de un Plan de Medios haz clic aquí.
    • Creación y definición del material a preparar (anuncios, textos, selección de palabras claves).
    • Etiquetado de las campañas (variará según la herramienta de analítica web).
    • Configuración de la campaña en la herramienta que estemos utilizando.
  • Herramienta de Adserver:
    • Google Adwords.
    • Yahoo Search Marketing.
    • Otras.

3. Informe de resultados

¿Quiénes participan?: traffic manager y analista web.

  • Creación de informes diarios: si no se están cumpliendo objetivos, se pueden optimizar las campañas.
  • Creación de informe final: analizar y estudiar resultados y posibles mejoras en los próximos anuncios.

La persona que recibe los informes tiene que tener el “poder” de tomar decisiones rápidas para optimizar y mejorar la campaña, en muchas ocasiones es el Marketing Manager quien toma estas decisiones. Sin la figura de una persona que tome decisiones las campañas pueden ser un fracaso. La optimización es imprescindible, la estrategia bien enfocada también.

Elena Enríquez

T. Elena Dahl Enríquez se ha formado en en Informática, Multimedia y Marketing. Después de varios años trabajando como Traffic Manager y Analista Web comienza una nueva andadura como Web Manager de Stokke.com donde es responsable de la estrategia web global, gestión de campañas, redes sociales y operaciones locales de los distintos departamentos.

Cuando tiene tiempo escribe en su blog elenaenriquez.com sobre Traffic Management y Analítica Web donde intenta en un tono cercano llegar a todos los interesados.

Colabora escribiendo sobre analítica web en el blog ClicMetrics:Beyond Web Analytics con un grupo estupendo de colaboradores.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Google Buzz

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

5 03 2010
Webs de leads: recoger los frutos de los recursos invertidos | WebAnalytics.ES

[…] Fases para lanzar una campaña en Analítica Web en el Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui […]

5 03 2010
Mi resumen de la semana: nº 18 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

[…] Fases para lanzar una campaña en analítica web […]

1 03 2010
Para Qué Medir Mis Campañas? | Expert Internet Web Analytics by Elena Enriquez

[…] un post que he escrito en la serie Hablemos de Analítica Web de mi amigo Tristán Elósegui: Fases para Analizar una Campaña en Analítica Web (Tristán ha conseguido lo imposible que sea breve). Gracias Tristán! var addthis_brand = 'Elena […]

1 03 2010
Elena Dahl Enriquez

Hola Jesús

Gracias por comentar. Copia y mejóralo ;)
Creo que Tristán consiguió lo que no ha conseguido nadie, que sea breve

Un abrazo,

Elena

1 03 2010
Jesús López

Hola Tristán y Elena,

Sin duda un esquema muy lógico para empezar cualquier campaña… Me tomo el atrevimiento de copiároslo.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: