¿Qué es y qué no es Social Media?

5 02 2010

A continuación os dejo el décimo post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de #HablemosDe Social Media. Podéis consultar este índice aquí (corresponde al punto A.2.)

Este tipo de preguntas es casi más sencillo plantearlas en sentido inverso.

Podemos definir social media casi en dos sentidos parecidos pero diferentes.

  1. ¿Qué es Social Media? Desde el punto de vista de herramientas, es cualquier aplicación que permita conectar con otras personas. Conectar, por supuesto, de forma voluntaria. Todo bajo unas reglas pactadas y conocidas de antemano o que se van creando y modificando a medida que va creciendo la red.La mayor parte de estas redes se basan en la teoría de los 6 grados de separación, mediante la cual uniendo varias redes de contactos de diferentes personas se pueden encontrar puntos comunes y así se puede llegar a contactar con un total desconocido en, como máximo 6 pasos. Esto es de gran utilidad a la hora de proponer posibles contactos, como ocurre en Facebook o LinkedIn.Como herramientas deben permitir contactar con personas y compartir algo. Ya sea una ubicación, una url, un sentimiento o hasta un cabreo. Al fin y al cabo, son herramientas que conectan personas.

    Si utilizamos el punto de vista de los miembros de las redes, Social Media es una actitud. Es transparencia, es compartir, aprender y conocer. Es no pensar mal de las personas que contactan contigo.

  2. ¿Qué no es? Para nosotros las actitudes que claramente no son SM son aquellas que van en contra de aprender, que atacan personalmente a otros, que lejos de aportar se dedican meramente a criticar, que tienen ánimo separatista y sobre todo que no se basa en personas. Al fin y al cabo, ¿Qué es Social Media sin personas? Serían herramientas vacías, sin que nadie las use. Algo así como Keteke.En ocasiones criticamos a determinados “Gurús” o aspirantes a ello porque están en estas redes para el “autobombo” en lugar de para compartir y trasmitir el conocimiento. No creemos que esto sea actitud SM. Cuanto más eres capaz de compartir, mayor será tu conocimiento, ya que se enriquecerá con el de los demás.

Bajo nuestro punto de vista, SM existe por la voluntad de conexión por parte de las personas, sin esta voluntad e inquietud, de poco servirían las herramientas. Como definición preferimos la de Marc Cortés,  “Aprendemos Compartiendo” pues engloba a las personas, y su trasparente voluntad de participar y sumar. ¿Alguna más breve y completa?

Jaime y Borja en la sede de Coca-Cola

www.marketingtakeaway.com
Entre otras cosas, nos une la pasión por el marketing (Jaime Valverde y Borja Muñoz). Nos conocimos en un master de marketing en ESADE y desde entonces dio comienzo nuestra andadura juntos. Somos profesionales de marketing, aunque no nos responsabilizamos de lo que podamos decir. Nuestro blog, marketing take away! cumple con un criterio básico, escribimos porque nos gusta y sobre lo que nos gusta. ¡No te lo pierdas!

Si consideras este post interesante «Twittealo» por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web


Acciones

Information

6 responses

7 02 2010
uberVU - social comments

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by alimotxo: http://icio.us/i1ldhq

5 02 2010
tristanelosegui

Muchas gracias Roberto!!

5 02 2010
Roberto Sena

Excelente artículo! Me tomé la libertad de divulgar en la lista de 10 artículos de la semana!

5 02 2010
Os 10 artigos da semana / Los 10 artículos de la semana « RobertoSena.com

[…] – ¿Qué es y qué no es Social Media? / Tristán Elósegui / […]

5 02 2010
¿Qué es y qué no es Social Media? | El Noticiero

[…] » noticia original […]

5 02 2010
¿Qué es y qué no es Social Media?

[…] ¿Qué es y qué no es Social Media? tristanelosegui.com/2010/02/05/%C2%BFque-es-y-que-no-es-soci…  por Naruedyoh hace 3 segundos […]

Replica a tristanelosegui Cancelar la respuesta